viernes, 18 de marzo de 2011

Proyecto de inclusión social para discapacitados

DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: NUEVA MIRADA A LA DISCAPACIDAD
*Proyecto dirigido en la universidad de Palermo en Argentina

Un gran porcentaje de la población de personas en situación de discapacidad en Colombia pertenece a los estratos socioeconómicos bajos. Esto implica que su
capacidad adquisitiva es reducida. Como consecuencia de esto, se ha observado que muchas de estas personas no pueden tener acceso a ayudas técnicas que necesitan para poseer una vida más digna y solucionar sus problemas de movilidad, específicamente con sillas de ruedas. Por otro lado, las personas que logran acceder a una silla lo hacen generalmente desde donaciones. Éstas
no tienen en cuenta las necesidades puntuales de los usuarios e incurren en problemáticas de índole física, con lo relacionado a todos los criterios ergonómicos, y cultural en cuanto a que no generan un sentido de pertenencia
con el usuario.

A partir de este problema se planteó un proyecto de investigación aplicada que tenía como objetivo general el desarrollo de una silla de ruedas que pudiera estar al alance económico de este tipo de población y lograra adaptarse física y culturalmente a ella. Como estrategia de trabajo para alcanzar este objetivo se plantearon cuatro campos de acción: el diseño centrado en el usuario, la reutilización y la recontextualización de materias primas y la autoconstrucción con procesos de manufactura de baja tecnología que hicieran referencia a técnicas de
fabricación de tipo modular.

Metodológicamente el proyecto tuvo cuatro fases: la investigación, que con técnicas etnográficas permitió identificar las principales necesidades de la población. La formalización y materialización experimental, que trabajó con materias primas no convencionales y obtuvo soluciones alternativas. Las pruebas, que se ejecutaron inicialmente sobre el producto con los estándares internacionales de la ISO y luego con usuarios reales. Y la retroalimentación y ajustes, que proporcionaron el espacio para que los usuarios dieran opiniones y el producto pudiera ser ajustado a sus necesidades y gustos reales.
Esta conferencia fue dictada por Gustavo Adolfo Sevilla Cadavid
(Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia) el miércoles 30 de
julio en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Diseño 2008. Facultad
de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos
Aires, Argentina.
Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo

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